jueves, 12 de abril de 2012

Raimon, ya tiene un añito!

Raimon ha cumplido un año!
Que rápido que ha pasado el tiempo...

Y que intenso lo vivido y lo que he aprendido a su lado.
Un verdadero maestro ya desde el primer momento.
Su alegria, su espontaneidad y su incondicional mirada me colman de vida
y de admiración por él cada dia.



El recuerdo de aquel momento tan esperado, cuando le tomé en mis brazos por primera vez, y aquel olor tan especial y reconocido me trae el mismo sentimiento gratitud y amor.

Me resultaba tan familiar su carita, su olor, su presencia...Y como no iba a serlo! llevábamos ya nueve meses juntos!

   Al hospital me permití llevarme mis esencias:
Flores de Bach en mi botiquin particular para prevenir -si hubiese sido necesario- qualquier crisis desastrosa, y simplemente para acompañarnos en el proceso.
Y como no, mis botellitas de naturaleza concentrada en forma de aceites esenciales:
                                     Mirra, rosas, naranja, sándalo, lavanda y limón.
Me viene a la mente una charla divertida y calida sobre el aroma de rosas mientras la ginecóloga de turno me visitava explorándome y observando la evolucion del proceso tan solo unas horas antes del nacimiento de Raimon. En aquél momento creo que compartir con ella lo que conozco sobre la rosa ya estaba haciendo un efecto terapéutico en mí, casi tan efectivo como el aroma que desprendia el aceite perfumado que estaba usando.
Por que al final no fué el parto que yo habia imaginado:No fué "ni natural, ni vaginal" - tal como fatalmente pronosticó una primera ginecologa que me atendió, y a quién odié por esa sentencia!
Yo queria, al menos intentarlo...pero a mi pesar fué una intervención por cesárea, y lo cierto es que tras mi primera frustración por no haber podido parir, en cuanto le sentí entre mis brazos todo el enojo y el ego de mi intención se disolvieron en la nada para abrir mi corazón a esa presencia divina y libre de todo prejuicio.
A partir de ese momento, -y por muchos meses después- para nada me apetecia oler nada más que su piel. Su fina y delicada esencia que no he podido comparar con nada que yo haya olido antes. Aquél aroma me reconectaba una y otra vez a algo muy intimo y familiar que aun hoy no sé muy bien explicar.Y aunque habitualmente "me chiflan" las esencias aromaticas, por muchos meses no he consentido añadir ni una nota gota de ningun aroma que no fuese el suyo propio. Ni geles, ni cremas, ni colonias, ni esencias...apenas una emulsion a base de calèndula y extractos de plantas neutra en aroma para mantener hidratada su fina piel, y creo recordar que ya después de varios dias en casa.
Pero hasta momentos antes de ese mágico enamoramiento del primer encuentro, algo que me ayudó a disipar un poco mi frustración por ver que el parto no avanzaba como yo esperaba era ese frágil, pero poderoso a la vez aroma a rosas:    simplemente en una base de aceite de almendras añadí un porcentaje de gotas de aceite esencial de rosas que usaba a modo de perfume en mis muñecas y cuello. También mi compañero atento a compartir el momento con nosotros, y sujeto a mis a mis repentinas demandas segun iban sucediendo,usó para ungir mis hinchados pies la misma fórmula aplicada en fricciones y masajes proporcionandome un agradecido descanso.

Pero por mas deseo, masajes y ungüentos no estava escrito que Raimon naciese de otra forma que no fuera inducida: después de haber roto aguas unas veinticuatro horas antes, ni siquiera tenia un dolor ni un indicio de que su llegada fuese inminente...apenas dos centímetros habia dilatado en dos dias!
Empezaba a ser "clinicamente improbable" que el parto se iniciara por si solo: el bebé no estaba encajado y yo me empezaba a desesperar.
Me consolaba el aroma de aquel aceite perfumado, consolaba mi anelo por el tan esperado momento que no llegaba, y me ayudaba a sentirme relajada más allá de las dudas y del miedo. Me ayudaba a centrarme en mí, y en mi amor por el niño que aun estaba en mi vientre.

Debo confesaros que ni siquiera se trataba del exquisito y carísimo "absoluto" de esta flor, sinó una versión un poco menos purista: un buen reconstituido de rosa gálica.
En los años que llevo experimentando con las esencias he comprobado en varias ocasiones, y tanto en mí, como en el trabajo al servicio de los tratamientos de belleza que no es tan imprescindible como se nos cuenta que realmente usemos el verdadero destilado de los pétalos de rosa. Evidentemente que si lo podemos tener es un regalo de los Dioses! Y una magnífica experiencia para los sentidos y el regocijo de nuestra alma...también lo he experimentado, y no lo niego! Pues las esencias puras tienen esa presencia poderosa y limpia de la misma naturaleza y toda su magia! Pero, realmente he comprobado que usando "el anclaje" que no es mas que el recuerdo en nuestro cerebro de la primera vez que olimos directamente de una rosa, o de un ramo de ellas su natural aroma, el efecto sobre nuestro sistema límbico es tan vívido que mueve de la misma (o muy similar) forma las hormonas en nuestro cuerpo y las emociones en nuestro ser.

Así que, amigas, si podeis costearos un buen aceite de rosas, que es el llamado "absoluto de rosas", mejor para vosotras. Deleitaros con su fragancia de amor y belleza por excelencia! Pero si es vuestro caso, como el mio y no os lo podeis permitir no os sintais en desventaja para nada! Un buen aceite esencial reconstituido nos regala un momento de igual belleza y bienestar; eso sí que sea un buen reconstituido de confianza, por supuesto...no vale qualquier imitación a rosas!!

  • Un reconstituido, no es sintético. Es una composicion (manipulacion de laboratorio), a partir de componentes de origen vegetal, por lo que sí podemos considerarlo un aceite esencial natural, desde el punto de vista que no está adulterado, aunque sí que es cierto que no nos llega directo de la naturaleza, ni es "natural" por así decirlo su proceso de elaboración.

Existeixen dos variedades botanicas, en los dos casos:
   Pertenecen a la familia botànica de las Rosaceas.   Y su nota de olor es media-baja.

Aceite esencial de ROSA BÚLGARA  - Rosa damascena o centifolia ( Flores rosas)

Componentes principales: Geraniol, citronelol i nerol

Pais autóctono de origen: Bulgaria


Aceite esencial de ROSA GALICA - Rosa gallica ( Flores rojas)

Components principals: Citronelol, geraniol, nerol i linalol





SANACION FISICA: Tonificante de la dermis. Cicatrizante y hemostática.

SANACIÓ EMOCIONAL-MENTAL: Tonificante para el corazón. Libera las corazas.
Facilita un estado amoroso general en la persona.

Ayuda a sentir alegria, felicidad, aceptación, paciencia, sensualidad, comprensión y generosidad, también despierta la sensibilidad y la ternura. En resumen, nos conecta con la idea de que somos en nosotros mismos un "Ser humano integro y completo" mejorando nuestra autoestima.

Da sensación de integridad global, y facilita desde el plano individual el sentimiento de unidad:

Facilita el sentimiento devocional e incondicional del amor universal. Da vision interior, y nos muestra el camino hacia una verdadera libertat mostrandonos que formamos parte de una unidad mayor bien sea la unión con Dios, con el Universo, o con la Vida,. Promueve la fe, y afianza las creencias religiosas y místicas.

INDICACIONES: Cuando existe fatiga y difucultad respiratoria y cardíaca. Muy indicada cuando la persona se ve inmersa en estados de nerviosismo prolongado y estrés.

CONTRAINDICACIONES: Usado con moderación, no existen.

* Hay que ser prudente durante los tres primeros meses de gestación, pues por su qualidad tonificante podria provocar contracciones, sobre todo en casos de riesgo ya anunciado. Para el resto del embarazo si apetece, es ideal para la mujer.

COMBINA Muy BIEN CON: Geranio, azahar, sándalo, limón, manzanilla romana y bergamota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario