lunes, 2 de abril de 2012

Durante el embarazo de Raimon el aroma a naranja, a mandarina y a limón me entusiasmaban!   Con preferencia las naranjas me apetecía tomarlas en zumo, para postre, como aperitivo e incluso en ensaladas.
Me apetecía tanto comer naranjas como mezclar unas gotas de su aceite esencial con esencia de rosas y dejarme llevar por las sensaciones de placer y gratitud que esta fórmula despertaba en mi...y ocasiones me apetecía una mezcla que me hacia sentir especialmente femenina, agradecida a mi momento y relajada: naranja, rosa y mirra...mnmnmmmm...

   * Cuidado con la rosa chicas!! en los tres primeros meses del embarazo esta contraindicada porque podría provocar contracciones!
Pero a lo largo del segundo y tercer trimestre de gestación, si no hay peligro de pérdida ni restricción médica que lo contradiga, la rosa si te apetece es una amorosa compañera. En esta fase del embarazo ya no existe tanto riesgo de perder al bebé, y sin duda disfrutará de todo aquello que a ti te proporcione bienestar.  
Por la misma razón si estás "salida de cuentas", aprovecha y disfruta de un baño aromatizado con rosas, o simplemente usarla en un ambientador para respirarla. A mí personalmente me encantan esos románticos quemadores de esencias hechos de barro, cerámica o alabastro...tienen algo de mágicos y entrañables a la vez.
El absoluto de rosa es ideal, para acompañar en el momento del parto! 

Pero, vuelvo a mi recuerdo y al embarazo de Raimon. 
La esencia o aceite esencial de naranja:es un aroma que nos propone alegría, chispa e ingenuidad, comunicación fluida y dicen que es antidepresiva. Pero no hace falta estar deprimido para usarla!!
A veces, simplemente nos apetece porque el momento que vivimos nos identifica con este aroma, o mejor dicho, a la inversa: un aroma concreto nos hace sentir identificados es ese momento con su propuesta terapéutica, tanto si la conocemos como si no. Para comprobarlo comete una naranja y deja que tu olfato se impregne de esas juguetonas gotitas casi minúsculas que saltan y se escapan de la piel mientras te desprendes de ella.
De esas gotitas sale es aceite esencial.

Aceite esencial de Naranja, su nombre en latín es Citrus Sinensis.
Pertenece a la familia de las Rutáceas, y sus componentes principales son los monoterpenos y los aldehídos.
Fruta autóctona del sud de Europa. El aceite esencial se extrae de la piel; si dejamos que esas espontáneas gotitas salten a un fuego encendido oiríamos su chispeante reír al "freírse" con el calor de las llamas...

Si consultamos un buen libro de aromaterapia leeremos que dicen de este aceite que su "nota de olor" es: A.  
La clasificacion por notas de olor nace a partir de la idea de "componer" las notas de un perfume como si de notas musicales se tratara en una composición musical.

La A corresponde a las notas que se respiran primero al oler un perfume o fragancia. Se dispersan rápidamente en el ambiente y, también se marchan rápidamente... corresponden a esa parte de la mezcla aromática que primero olemos pero que no acaba identificando el conjunto porque después se hacen más presentes e intensas otras notas.
A, corresponde al término "alta". M, correspondería a las notas "medias", y la B corresponde a las notas bajas.
---------------------------------------------------

SANACIÓN  FÍSICA:    Antiséptico, estomacal, diurético, antiespasmódico y calmante.   SANACIÓN  PSICO-EMOCIONAL:   En cuanto respiramos esta esencia nos damos cuenta rápidamente que el gozo y la risa se instalan en nuestra experiencia. Ofrece: regeneración, un digno sentimiento de auto estima, ganas de vivir, ganas de reír y de comunicarnos. Abre una larga lista de posibilidades a partir de quien somos por nuestra propia experiencia, mostrando espontáneamente y con sinceridad nuestra forma de ser. A la vez, abre la puerta a la inspiración de crear nuevos caminos y nuevas experiencias.
INDICACIONES:       Estados de peso en el estómago. Infecciones de la piel, y acné. Muy útil también cuando existe retención de líquidos, y cuando la tristeza se instala en nuestra mente. CONTRAINDICACIONES:      Puede ser ligeramente irritante, sobretodo en casos de pieles sensibles. Y como todos los aceites esenciales que provienen de los cítricos es Fotosensibilizante.
COMBINA MUY BIEN CON:  Pimienta negra, clavo, geranio, gengibre, pomelo, enebro, limón y pachouly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario